miércoles, 14 de diciembre de 2011

Ascensión al Tozal de Guara

Este Puente de la Inmaculada hemos elegido la ascensión al pico más alto de la Sierra de Guara para iniciar nuestra semana de actividades. Para subir al Tozal de Guara tenemos varias opciones, nosotros decidimos subir desde la cara sur por la Tejería pasando por la Ermita de Fabana y la bonita foz del Solencio de Fabana.


                         Barranco de Fabana

La Tejería se encuentra a 900m. de altura y el Tozal de Guara a 2077, el desnivel positivo que hay que salvar es de unos 1300m.
Una vez pasado el Solencio de Fabana el sendero empieza a ganar desnivel, atravesando un bonito bosque de pinos que nos acompaña hasta la cota de los 1650m, donde se pueden observar muchos acebos y tejos. 

    Mallata do Mallo o Raso de los Hongos

Una vez dejamos el bosque la senda esta menos marcada y sube entre pequeños bojes y cojines de monja. Cuanto más cerca estamos de la cima, más escarpado es el camino, y desde aquí las vistas de la Hoya son impresionantes.

    Rubén y las vistas sobre la Hoya


Llegando a la cima el viento nos azota muy fuerte y la progresión se hace más difícil, debido a las rachas de más de 100 km/h nos tenemos que agachar para que el viento no nos haga caer.


                                                                 Llegando a la cima


Una vez en la cima el viento es tan fuerte que no nos permite permanecer mucho rato observando las vistas, así que decidimos empezar el descenso. Por no tomar el mismo camino, bajamos hacia Santa Cilia de Panzano.


La ascensión al Tozal es una cita obligada para los amantes de la Sierra de Guara, debido a sus espectaculares vistas sobre la Hoya de Huesca y el Pirineo Central. En esta ocasión hemos disfrutado de una peculiar jornada debido al ambiente creado por el viento y la centellada que nos acompañaron en el último tramo.     
                                   
                                                 
                                                                Centellada en la cima

No hay comentarios:

Publicar un comentario