viernes, 2 de diciembre de 2011

III Jornada de Seguridad y Riesgo en montaña

La localidad oscense de Benasque ha acogido este sábado 19 de Noviembre la III jornada sobre “Seguridad y Riesgo en montaña” organizada por SODEMASA, con la colaboración de la Federación Aragonesa de Montanismo y el Grupo de Rescate de la Guardia Civil.

La jornada va destinada a las personas que realizan cualquier tipo de actividad en el medio natural, desde el senderismo a otras practicas mas especializadas como el alpinismo; Guias de Guara junto con otros profesionales y aficionados a las actividades de montaña, participamos este sábado en dichas jornadas.

En el acto de apertura, los miembros del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña, el GREIM, nos explicron lo que representa esta unidad especial, sus funciones, como se desarrollan y en que ámbitos; son los encargados de acudir a los lugares a los que no pueden acceder otras unidades: media y alta montaña, barranquismo, espeleologia, escalada, senderismo, etc. Nos informan de que este año se ha dado un aumento de las intervenciones de los grupos de rescate con un dato positivo, el número de victimas ha sido menor.
Exponen el protocolo de actuación que se realiza en caso de accidente y realizan una proyección de algunos rescates reales.



Al medio día, salida de campo a la zona de la Torre de Marfil, donde realizan una demostración de rescate en helicóptero, y el sargento Bain Gutierrez nos explica la actividad paso a paso.

Tras un descanso para almorzar, retomamos la jornada con los miembros de la Federación Aragonesa de Montaña y sus especialistas en medicina, J.R Morandeira y M.A Nerin, con un comienzo...”Conocer para prevenir”: la mayor parte de los accidentes que se producen en la montaña son por desconocimiento del medio, material insuficiente, falta de formación, etc.
Nos marcan un antes y un después. Un antes en el que las personas que realizaban este tipo de actividades lo hacían con cabeza, disfrutaban y aprendían a la vez que ellos mismos gestionaban el riesgo. En la actualidad, se lleva el “callejismo” (así definido por J.R. Morandeira), con propagandas negativas: Riesgo y Aventura. No hemos de olvidar que la montaña es un medio difícil, aislado y hostil, ahora igual que antes; se podría decir que el hombre actualmente es más irresponsable, poca gente tiene la formación o accede a ella, quizás ahí encontremos la diferencia entre montañero y turista, dando lugar a un aumento de accidentes.

Imágenes muy duras nos muestraron la realidad de los accidentes, lo que realmente encuentran cuando llegan a ellos y lo que “no se ve”. Todo ello dará pie a la presentación de Montañas Seguras, campaña de prevención de accidentes en montaña, informando y educando de forma directa con el excursionista.

Así que todos debemos recordar que desde la practica responsable, cualquier actividad de montaña es recomendable.

Escrito por: Paola Cabistany



No hay comentarios:

Publicar un comentario