miércoles, 14 de diciembre de 2011

Ascensión al Tozal de Guara

Este Puente de la Inmaculada hemos elegido la ascensión al pico más alto de la Sierra de Guara para iniciar nuestra semana de actividades. Para subir al Tozal de Guara tenemos varias opciones, nosotros decidimos subir desde la cara sur por la Tejería pasando por la Ermita de Fabana y la bonita foz del Solencio de Fabana.


                         Barranco de Fabana

La Tejería se encuentra a 900m. de altura y el Tozal de Guara a 2077, el desnivel positivo que hay que salvar es de unos 1300m.
Una vez pasado el Solencio de Fabana el sendero empieza a ganar desnivel, atravesando un bonito bosque de pinos que nos acompaña hasta la cota de los 1650m, donde se pueden observar muchos acebos y tejos. 

    Mallata do Mallo o Raso de los Hongos

Una vez dejamos el bosque la senda esta menos marcada y sube entre pequeños bojes y cojines de monja. Cuanto más cerca estamos de la cima, más escarpado es el camino, y desde aquí las vistas de la Hoya son impresionantes.

    Rubén y las vistas sobre la Hoya


Llegando a la cima el viento nos azota muy fuerte y la progresión se hace más difícil, debido a las rachas de más de 100 km/h nos tenemos que agachar para que el viento no nos haga caer.


                                                                 Llegando a la cima


Una vez en la cima el viento es tan fuerte que no nos permite permanecer mucho rato observando las vistas, así que decidimos empezar el descenso. Por no tomar el mismo camino, bajamos hacia Santa Cilia de Panzano.


La ascensión al Tozal es una cita obligada para los amantes de la Sierra de Guara, debido a sus espectaculares vistas sobre la Hoya de Huesca y el Pirineo Central. En esta ocasión hemos disfrutado de una peculiar jornada debido al ambiente creado por el viento y la centellada que nos acompañaron en el último tramo.     
                                   
                                                 
                                                                Centellada en la cima

viernes, 2 de diciembre de 2011

Estudio sobre mal agudo de montaña en el Pirineo Aragonés


El Mal Agudo de Montaña (MAM) es un conjunto de signos y síntomas que aparecen como resultado del ascenso a una altitud a la que no se está aclimatado. La frecuencia de aparición es variable entre los individuos, pero se puede considerar que es mayor cuanto mayor sea la altitud y menor el tiempo que se tarde en alcanzarla.
Se ha mostrado gran interés por el estudio del MAM entre alpinistas en grandes altitudes, pero son escasos los estudios realizados en cotas consideradas relativamente bajas como las que encontramos en nuestro medio (2500-3500m)  a pesar de haberse demostrado una incidencia no despreciable de clínica compatible con la mala adaptación a estas altitudes: Houston estudió en Colorado a 3906 esquiadores entre 2000 y 2800 metros de altitud,concluyendo que un 12% tenían síntomas relacionados con MAM; Maggiorini et al., en los Alpes suizos, concluyeron un 9% y 13% de incidencia a 2850 y 3050 metros de altitud en 466 alpinistas.

En nuestro medio (Pirineo Aragonés) se han registrado en los últimos años casos de Mal Agudo de Montaña grave en forma de edema pulmonar y cerebral  (ver Borderías et al. Pulmonary edema at moderate altitude in a healthy climber, Cartas al Editor/Medicina Clínica) sin disponer de datos estadísticos de incidencia a largo plazo.

Nuestro estudio se lleva a cabo desde el Hospital San Jorge de Huesca, a través de los Refugios de la Federación Aragonesa de Montañismo a más de 2000m de altitud, como son: La Renclusa, Góriz, Respomuso y Ángel Orús, donde podéis encontrar más información sobre el estudio y rellenar las encuestas adjuntas. La duración será de un año natural, hasta la primavera de 2012.
Os pedimos colaboración si tenéis intención de acercaros por cualquiera de ellos: Tienen las encuestas a vuestra disposición y se pueden rellenar aunque no hayáis tenido ningún síntoma.Veréis que hay dos cuestionarios: uno que se refiere a los síntomas padecidos en la actividad actual y otro de los síntomas que pudiérais haber sufrido en cualquier actividad a cualquier cota superior a la actual.

 
¡¡¡Muchas gracias por vuestra colaboración!!!

Publicado por: Anna Carceller

III Jornada de Seguridad y Riesgo en montaña

La localidad oscense de Benasque ha acogido este sábado 19 de Noviembre la III jornada sobre “Seguridad y Riesgo en montaña” organizada por SODEMASA, con la colaboración de la Federación Aragonesa de Montanismo y el Grupo de Rescate de la Guardia Civil.

La jornada va destinada a las personas que realizan cualquier tipo de actividad en el medio natural, desde el senderismo a otras practicas mas especializadas como el alpinismo; Guias de Guara junto con otros profesionales y aficionados a las actividades de montaña, participamos este sábado en dichas jornadas.

En el acto de apertura, los miembros del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña, el GREIM, nos explicron lo que representa esta unidad especial, sus funciones, como se desarrollan y en que ámbitos; son los encargados de acudir a los lugares a los que no pueden acceder otras unidades: media y alta montaña, barranquismo, espeleologia, escalada, senderismo, etc. Nos informan de que este año se ha dado un aumento de las intervenciones de los grupos de rescate con un dato positivo, el número de victimas ha sido menor.
Exponen el protocolo de actuación que se realiza en caso de accidente y realizan una proyección de algunos rescates reales.



Al medio día, salida de campo a la zona de la Torre de Marfil, donde realizan una demostración de rescate en helicóptero, y el sargento Bain Gutierrez nos explica la actividad paso a paso.

Tras un descanso para almorzar, retomamos la jornada con los miembros de la Federación Aragonesa de Montaña y sus especialistas en medicina, J.R Morandeira y M.A Nerin, con un comienzo...”Conocer para prevenir”: la mayor parte de los accidentes que se producen en la montaña son por desconocimiento del medio, material insuficiente, falta de formación, etc.
Nos marcan un antes y un después. Un antes en el que las personas que realizaban este tipo de actividades lo hacían con cabeza, disfrutaban y aprendían a la vez que ellos mismos gestionaban el riesgo. En la actualidad, se lleva el “callejismo” (así definido por J.R. Morandeira), con propagandas negativas: Riesgo y Aventura. No hemos de olvidar que la montaña es un medio difícil, aislado y hostil, ahora igual que antes; se podría decir que el hombre actualmente es más irresponsable, poca gente tiene la formación o accede a ella, quizás ahí encontremos la diferencia entre montañero y turista, dando lugar a un aumento de accidentes.

Imágenes muy duras nos muestraron la realidad de los accidentes, lo que realmente encuentran cuando llegan a ellos y lo que “no se ve”. Todo ello dará pie a la presentación de Montañas Seguras, campaña de prevención de accidentes en montaña, informando y educando de forma directa con el excursionista.

Así que todos debemos recordar que desde la practica responsable, cualquier actividad de montaña es recomendable.

Escrito por: Paola Cabistany